Plan de contingencia

PLAN DE CONTINGENCIA. ¿QUÉ Y PARA QUÉ?

El Plan de Contingencia es un instrumento de gestión que permite fijar las estrategias que orientan las actividades de la organización que engloba el IESO del Camino y el CPEIP Ricardo Campano con el fin de prevenir o reducir los riesgos y la atención de emergencias derivados del riesgo comunitario que supone la pandemia provocada por la COVID-19, haciendo que se minimicen daños.

Es además un conjunto de procedimientos e instrucciones alternativos a las condiciones operativas normales, de forma que se permita su funcionamiento a pesar de que alguna de sus funciones deje de hacerlo.

Además, la pandemia de COVID-19 ha implicado la necesidad de tomar medidas de prevención y protección que han obligado a un replanteamiento de la organización de múltiples actividades para poder reanudarlas de manera segura.

La recuperación de la actividad presencial en los centros educativos durante el curso 20/21 y la situación de partida del presente año académico 21/22 propicia que la organización tenga que seguir adaptando sus procedimientos.

OBJETIVOS

1. Crear entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa.

2. Posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados.

3. Facilitar la trazabilidad en el supuesto de aparición de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19.

Es necesario clarificar unos principios básicos de prevención frente a COVID-19, a partir de los cuales se establecerán las medidas para el funcionamiento de ambos centros.
 

1.Limitación de contactos.
La limitación de contactos ya sea manteniendo una distancia de 1,5 metros o conformando grupos estables de convivencia.
 

2. Medidas de prevención personal.
La higiene de manos como medida básica para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria.

3. Limpieza y ventilación.
La ventilación frecuente de los espacios y a limpieza del centro.

4. Gestión de casos.
Una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.