Cubos de Rubik 5º E Primaria

16/06/2023

Es un juego instintivo, fácil de entender y fácil de manejar para los niños que les ayuda a desarrollar su creatividad. Además gracias a sus colores resulta atractivo.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de jugar al cubo de Rubik para los niños?

Jugar al cubo de Rubik para los niños no solo es un pasatiempo. Jugar con él significa utilizar un sistema de resolución de problemas que hace que el niño aprenda a analizar las distintas situaciones posibles que se pueden dar sin saberlo. Por tanto, se puede decir que el cubo ejercita el cerebro de una manera lúdica.

Este rompecabezas tiene múltiples beneficios para la salud mental de los niños. De hecho, jugar al Cubo ofrece ventajas similares a las que ofrece jugar al ajedrez.

Entre las ventajas que brinda jugar con este rompecabezas encontramos:

- Mejora la capacidad viso espacial:

Resolver el cubo implica el poder detectar similitudes y diferencias entre las partes de un todo, favoreciendo la comprensión del mismo.

- Ejercita la atención y la concentración:

 Es un elemento básico para poder jugar con el rompecabezas. Se necesita atención para enfocar en un primer momento y luego poder mantenerla por mayor tiempo.

- Paciencia:

A medida que se juega al cubo se puede ir ejercitando la perseverancia y la capacidad de espera. Este atributo es clave si quieres resolver un cubo de rubik. Los niños suelen ser bastante impacientes y el cubo de rubik puede ser una gran opción para incentivar la paciencia y la constancia.

- Desarrolla la memoria:

Es necesario estar concentrado y saber los movimientos que se han ido dando para llegar al punto en que se está y en caso de error, poder volver atrás y coger otra vía.

- Promueve la creatividad:

Existe una necesidad de ir encontrado e intentando ir por diferentes caminos para resolver la tarea y para ello el niño tiene la necesidad de usar sus propias habilidades y superarse a sí mismo

  1. - Desarrolla la capacidad de resolución:

A fin de cuentas, el único propósito del cubo de rubik es resolverlo. El utilizarlo como método de aprendizaje potenciará la capacidad de resolución de problemas de tu hijo.

Como habrás visto, resolver el cubo de rubik no es sencillo, y tu hijo necesitará práctica para poder resolverlo.                  

En resumen, éstas son algunas de las razones por las que utilizamos el cubo de Rubik en la clase de matemáticas. 

                                                                                 

Documento extraído de internet  

                                                                 RETO 5º E. PRIMARIA