Compartiendo lecturas

14/06/2022

Las tertulias dialógicas son una práctica instaurada de forma definitiva en nuestro centro. A través del diálogo y a partir de la lectura de un libro previamente consensuado, cada participante comparte un párrafo del libro y si quiere explica los motivos de su elección. Después de la exposición de los fragmentos se debaten significados, dudas, reflexiones, ideas...En definitiva, se comenta en grupo la obra leída. Los encuentros son moderados sucesivamente por cada un@ de l@s componentes del grupo.

Estas tertulias pretenden la aplicación de los principios del aprendizaje dialógico: 

            -la consideración de la inteligencia cultural (la inteligencia cotidiana y comunicativa).       

            -la intención de promover el diálogo crítico.

            - el énfasis en la dimensión instrumental y funcional del aprendizaje.

            - el aprendizaje a través  del diálogo igualitario: la igualdad educativa entendida como aquella que favorece y valora la diversidad, cualquiera que sea el criterio (cultural, de género….)

            - la capacidad de los niños para reflexionar y para emitir su propia opinión e interpretación relacionándolo con lo aprendido no solo en la escuela sino en otros contextos. 

             - la importancia del aprendizaje de la solidaridad y la cooperación.

En la foto, alumn@s de 6º A comparten la lectura de una adaptación del Quijote.